Una nueva vuelta de tuerca al mercado laboral
¿Habéis oído alguna vez la idea esa de Einstein de que es en época de crisis cuando nace la inventiva, los grandes descubrimientos y las mejores estrategias? ¿O eso de que en japonés la palabra crisis sale del unir peligro y oportunidad?
Pues como es evidente que estamos en crisis, y que la agencia de publicidad SCPF es una de las grandes de este país, se les ha ocurrido, en esta época, una idea fantástica: ¡cobrar por trabajar!
La idea es tan cojonuda que nos da rabia que no sea nuestra. Si entráis en la web podéis ver las características de la SCPF Academy, y como dicen en el blog de Una pausa para la publicidad, se parecen bastante a lo que hemos conocido toda la vida como unas prácticas en empresa.
Pero siguiendo con el tema de la vuelta tuerca, y saliendo un poco de la evidente falta de ética que supone que una agencia con cuentas tan importantes haga esto, imaginemos que la idea funciona. Imaginemos, que las generaciones del futuro más cercano realizarán un recorrido que va de colegio a instituto, a universidad y a impuesto de lujo. Llámese máster (cuasi obligatorio porque «todos tus competidores lo tienen»), llámese pagarse unas prácticas en alguna empresa porque corre el rumor de que si lo haces luego te contratan…
Tenemos amigos periodistas que ya han visto esto. Algún grupo de comunicación ofrece un máster, no barato precisamente, con la promesa de unas prácticas en él, y la ilusión de quedarte en plantilla. Como es lógico, no todos los alumnos de ese tipo de máster se quedan luego a trabajar pero la idea que ronda la mente es «si hago el máster puedo trabajar o no; si no lo hago es imposible».
Y volvamos a que fuera cierto. Que la gente que hace esos cursos se queda a trabajar ¿Pues fantástico no? Estamos diciendo que los trabajadores del futuro serán los que tengan dinero ¡¡para pagar sus inicios en el mercado laboral!! Nada de los mejor preparados, nada de los más capaces… no, los que tengan dinero para trabajar conmigo serán los que en un futuro pueden ser contratados.
Por otra parte, y después de terminar el SCPF Academy… ¿qué pasa si no te contratan? ¿Cómo valorarán tu «experiencia» en otras agencias? Si nuestros trabajos ya son menospreciados porque estamos dispuestos a trabajar gratis, ahora que saben que pagamos ¡será la fiesta!
Imaginamos al de recursos humanos de su siguiente entrevista de trabajo, juntando sus manos por las yemas de los dedos y preguntando… «Bueno, ¿y cuánto quieres pagar?«
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!