Hoy España se levanta, igual que se acostó ayer, conmocionada. Sólo hay un protagonista y es el terrible accidente de tren que tuvo lugar ayer en Santiago. Que el ruido no desvíe la atención de lo realmente importante: las víctimas, los heridos, sus familias… desde este pequeño blog, todo nuestro apoyo y ánimo.
En torno al accidente se generaron temas paralelos que dada la trascendencia del asunto sonaban frívolos. Que si Moncloa usó la plantilla del terremoto de de Gansu, que si las televisiones no cubrían la noticia, que si tal cómico había hecho un desafortunado comentario… no era momento de entrar en ello.
Probablemente en un par de días podamos escribir más detalladamente sobre el distinto trato que los medios han dado al accidente, sobre dónde se han generado las noticias y cómo las hemos consumido. Hoy simplemente hablaremos del papel que han desempeñado las redes sociales y más concretamente twitter.
Inmediatez
La estampa del padre o madre con el transistor que les comunicaba a sus hijos lo que acababa de escuchar, ha sido sustituida por el hijo con smartphone que informa de la noticia. ¿Es que en twitter se saben las noticias antes? No, es que en twitter se está siempre conectado.
Hastags
Los TT del día hacen referencia al accidente. #ÁnimoGalicia #AccidenteSantiago #TradediaSantiago #TodosconGalicia #TodosconSantiago… el usuario reflejaba en twitter su pesar por lo sucedido creándose una inmensa comunidad alrededor de ello. Los datos muestran un país unido por 140 caracteres.
2.0
Tanto tiempo llenándonos la boca con la comunicación bidireccional, con la importancia de la opinión del usuario, colocando hastags en los programas de televisión… ¿para qué? Ayer el usuario tenía una necesidad evidente que estaba solicitando a gritos en twitter. Y las televisiones no nos escucharon. Twitter sirvió para satisfacer las necesidades de información, de opìniones, de consuelo…
Famosos y tweetstars
Usuarios con millones de seguidores que en la mayoría de los casos, sí han puesto su «poder» en manos de la comunidad. ¿Cómo? Además de con palabras de apoyo, dándole difusión a mensajes sobre lugares de donación de sangre, sobre teléfonos de atención, etc. Algunos ejemplos…
Filtro
En twitter el filtro lo ponemos nosotros mismos. Por eso no se entiende que alguien se queje de lo aburrido que son los comentarios en una lista que él mismo ha creado. Dicho lo cuál, y en función de las cuentas a las que sigamos, nos podemos encontrar con comentarios y fotos desafortunadas. Es el momento de plantearnos si seguimos a las personas correctas o debemos hacer limpieza. Así de fácil, nadie nos impone nada.
Tampoco hay filtro para saber si lo que leemos es cierto o no, de cada uno depende darle la credibilidad que crea al emisor del mensaje. Por ello recomendamos ser cautos con los RTs, no sacar conclusiones precipitadas, etc.
El community manager de Renfe
Mención aparte. La cuenta de Renfe no dice NADA del accidente hasta las 12 de la noche en la que publica este mensaje:
Pésima gestión de una crisis de las de verdad.