Convertir un error en la mejor campaña para tu marca: Hero España
Muchos habréis visto este anuncio en televisión
Se trata de la campaña con la que la marca Hero pretendía dar a conocer su mermelada de temporada, un producto de alta gama en comparación con otras mermeladas, tanto de la competencia como de su propia marca.
El anuncio resultó hasta cómico. Digno de los inicios de la peor televisión local, mostraba a través de una sucesión de imágenes que se iban fundiendo, una escena un tanto rancia de una niña probando el producto. Para colmo, acompañaba esas imágenes con un molesto y casposo jingle. Los comentarios al vídeo de youtube reflejan el sentir general del espectador.
La imagen de la marca
La primera vez que vi el anuncio pensé «Hero está sin blanca, ha intentado estar presente en televisión y sólo le ha dado para eso…». Que también se podía traducir en «Hero se equivoca gastando sus recursos en el medio más caro cuando, con ese presupuesto, podría haber hecho una gran campaña BTL».
El caso es que, tras ver ese anuncio, describiría Hero como viejo, pasado de moda, últimos coletazos… casi pensaría que sus productos llegaban caducados a los supermercados.
Eureka: el gran cambio
Pero resulta que el 22 de este mismo mes, cuando la campaña está cerca del año en antena, Hero presenta el Detector de Jingles.
Esta aplicación móvil, disponible para iPhone y Android permite, como se explica en el vídeo, que el usuario elija si es de los que le gusta o los que no le gusta el jingle y, dependiendo del caso, recibir información adicional o música que impida escuchar el anuncio cuando este aparezca en antena.
¿Qué ha conseguido Hero con ello?
- Disfrazar el error de todo un spot que es un cúmulo de despropósitos como si todo «fuera culpa» del jingle.
- Transmitir una nueva imagen de marca: moderna (hacen aplicaciones) y desenfadada (se ríen de sus errores)
- Conseguir que los usuarios descarguen una aplicación de autopublicidad. Y no sólo eso, permiten que te descargues su plan de medios para que puedas ver cuándo aparecerá su anuncio. ¿Esto es de verdad? ¡Gente interesada en cuándo saldrá un anuncio!
Incentivan esta búsqueda del anuncio con un premio: 1.000 lotes de mermelada. No seré yo el que lo critique pero entiendo que es un premio modesto (a título individual hablo, 1.000 lotes es una barbaridad) para el esfuerzo que supone estar con la aplicación pendiente del anuncio.
¿Es aconsejable esta manera de actuar?
¿Es aconsejable disculparse? Hombre, lo suyo es no fallar, pero una vez que te has equivocado es de sabios rectificar.
Nota: desconozco si Hero ha cambiado de agencia en este año, si las críticas le han hecho cambiar o cómo ha surgido la idea. Por ello, simplemente aludo a la marca como empresa y no a la agencia responsable (a la que, ya de paso, felicito).
Podéis encontrar más información al respecto en la página de facebook de la compañía www.facebook.com/heroespana o descargando el Detector de Jingles en Google Play o Apple Store
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!