Sobre la Jornada “Cómo elaborar un plan de Marketing Digital Internacional”

El primer objetivo de la entrada es dar las gracias a la Cámara de Comercio de Zamora por llevar a cabo iniciativas como esta para comprender Cómo elaborar un plan de Marketing Digital Internacional, de gran interés y utilidad y también a su ponente Víctor de Francisco por todo lo expuesto.

El segundo será mostrar nuestro punto de vista sobre algunos de los temas tratados durante la exposición. No se trata de un resumen de la misma (para ello recomiendo asistir a una de las conferencias del autor) sino de comentar las cuestiones que, como agencia de publicidad especializada en el sector online, más nos han llamado la atención.

Social, Local & Mobile

El “solomo” se ha definido como la nueva economía, la nueva oportunidad para las empresas, el nuevo estándar de negocio internacional… pero ¿qué es el Social, Local & Mobile? No es más que el sentido común aplicado a estrategias empresariales. Por partes:

  • Social: A día de hoy, todo las actuaciones de nuestra empresa tienen repercusión social. Cualquier acción que se realice tendrá comentarios en redes sociales,por lo que el boca a boca del pasado se está convirtiendo en una herramienta fundamental a la hora de diseñar nuestra estrategia.
  • Local: La geolocalización de los consumidores permite realizar propuestas personalizadas a cada usuario en función del lugar en el que se encuentre. Todo sigue el patrón del marketing tradicional de conocer al consumidor para ofrecerle un producto mejor, más adaptado a sus necesidades.
  • Mobile: El teléfono móvil de hoy, es la tarjeta de crédito de ayer. Se introdujo en el mercado con el recelo propio de las cosas nuevas y, en muy poco tiempo, todo apunta a que será indispensable.

Es básico entender que las acciones que se lleven a cabo en los próximos años tienen que cuidar estos tres factores porque, de ellos, dependerá su éxito.

El SEO y el SEM

De Francisco explicó el funcionamiento del google bot, así como del resto de principales buscadores a nivel mundial. Además, mostró algunos de los trucos para aparecer bien posicionado, tanto a nivel nacional como, internacionalmente, país por país.

Hay una creciente obsesión por aparecer en la primera página de Google. Comprensible, ya saben aquello del “si no te ven no existes” . Bien, pero ¿qué pasa una vez que lo has conseguido?

Una buena estrategia de SEO no puede ir sola, ¿de qué sirve que el cliente entre en una web si mi mensaje no le gusta, si no le encaja, si no es relevante para ese público? ¿Lograré que se queden en mi web si mi página ni siquiera es atractiva visualmente?

Respecto del SEM, Google Adwords y los anuncios de Facebook son herramientas tremendamente útiles en manos expertas. Ofrecen la posibilidad de segmentar el mercado, de dirigirnos exclusivamente a nuestro target, consiguiendo que el coste por impacto se reduzca al mínimo. En estos momentos en los que es vital rentabilizar cada euro invertido, ambas herramientas, bien empleadas, se convierten en el soporte publicitario más eficaz.

Las redes sociales

Facebook, Twitter, Google+, Linkedlin… las principales redes sociales tuvieron cabida en la jornada. El análisis se realizó siempre desde un punto de vista empresarial, mostrando las diversas posibilidades que cada una ofrece a la hora de promocionar una empresa y haciendo especial hincapié en los servicios de anuncios pagados de las mismas.

El ponente mostró sus reticencias hacia Facebook como herramienta empresarial. Obvio. La red social más importante del mundo no tiene como principal objetivo la venta directa de productos o servicios (aunque desde la sala se plantearon algunos casos de éxito, casi involuntarios).

La importancia de Facebook en términos de empresa consiste en su feedback, en la posibilidad que brinda a la hora de conocer mejor a nuestro consumidor, de adaptarnos a él y ahorrarnos miles de euros en estudios de mercado, en poder conversar con nuestro cliente, que nos diga qué hacemos bien y qué no, que nos proponga, que nos sugiera… es cambiar el mensaje unidireccional tradicional por una conversación bidireccional en la que, entre todos, creemos el mensaje final.

Una página como la de Apple

“¿No os ha pasado que un cliente os pide una página como la de Apple? ¿Tú eres Apple? ¡Pues entonces…!” Con estas palabras, Víctor de Francisco comentaba la realidad del día a día de una agencia. Hacer una página como la de Apple es, en términos de diseño y programación, difícil pero factible. Sin embargo, no es el diseño lo que hace especial a su web, sino su propia marca. Conseguir una fidelización y un fenómeno fan como el de Apple es lo realmente complicado.

Por ello, consideramos que el conocimiento de los clientes, potenciales compradores y público general, es fundamental. Y ahí radica la importancia de las redes sociales y de la figura de un community manager que domine el microentorno y el macroentorno de la empresa.

Creer que Apple vendería lo mismo si sus productos, su software, su web… no tuvieran un diseño innovador es un error. Creer que Apple vende más sólo porque es bonito es no haber comprendido nada del mensaje. Pensar que los problemas de comunicación se solucionan sólo con estrategia sin cuidar el diseño, o sólo con un diseño espectacular es… tirar el dinero.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *